XXII ENCUENTROS DE MUJERES ANDALUZAS. Sevilla. 7, 8 y 9 de Mayo de 2010

XXII ENCUENTROS DE MUJERES ANDALUZAS   Galería Fotográfica1   Galeria Fot. 2

PONENCIAS

Descargar PROGRAMA    |    DATOS TÉCNICOS  |FICHA DE INSCRIPCIÓN 

 TIEMPO(S) DE MUJERES: Los usos del tiempo desde una perspectiva de género                  (Permisos para asistir a los encuentros)

Organizan: Secretaría de la Mujer de Ustea, Confederación Intersindical-Organización de Mujeres, STES-i

Lugar: IES Heliópolis. Prolongación Avda. Manuel Siurot. Entrada al centro por C/ Guadalbullón Nº 1. c.p. 41013

  

 

 

FUNDAMENTACIÓN:  Los datos corroboran que el tiempo de las personas queda sumamente reducido frente al tiempo que deben dedicar al trabajo y a las tareas domesticas y al cuidado de las/os otras/os. Esto afecta principalmente a las mujeres, cuyo tiempo es “usurpado” por los hombres, pues, a pesar de los avances sociales y de la masiva incorporación de las mujeres al mundo laboral, no acaban de asumir las tareas domésticas y el cuidado de las personas de la familia, lo cual implica que  las mujeres triplican el tiempo que dedican los hombres al trabajo doméstico. Por otra parte, los datos relativos a la salud de las personas en relación con el estrés y la ansiedad son alarmantes y esto se debe a que se sitúa el trabajo y sus horarios como centro de nuestra vida, lo cual produce desequilibrios y desigualdades entre mujeres y hombres, además de contribuir a la sensación de poco control personal de la gestión del tiempo propio. En términos de salud física y psicológica, conciliar vida laboral y familiar tiene un coste importante para las mujeres, pero no en igual medida para los hombres. Esto se ve agravado por la ausencia de lo que se ha llamado “cuarto pilar del estado del bienestar”, es decir, la falta de servicios públicos que favorezcan el bienestar de las familias y que permitan compatibilizar la vida familiar y laboral. En suma, en las últimas décadas las mujeres se han incorporado de forma masiva al trabajo remunerado, sin embargo los hombres no se han incorporado a los trabajos de cuidado de las personas ni de asunción de los trabajos domésticos. Esto tiene sus consecuencias: la baja tasa de natalidad, pues las mujeres no sacrifican su autonomía económica frente al sacrificio del cuidado de hijos e hijas ; o la precariedad laboral, que afecta mucho más a las mujeres en cuanto a temporalidad y reducción de jornada; etc. Por ello, estas Jornadas tratan de ser un espacio de reflexión y propuestas en las que podamos avanzar en situar el tiempo de las personas en el centro de un nuevo modelo de articulación social, pues sólo de esta manera lograremos armonizar los tiempos familiar, laboral y personal, lo cual repercutirá de forma determinante en el logro de una sociedad más justa e igualitaria en la que las mujeres vivan en igualdad con los hombres.  

 OBJETIVOS

- Considerar el tiempo como un derecho de las personas, como un derecho más de la ciudadanía.

  • - Valorar el control personal de la gestión del tiempo como un factor determinante en la salud psíquica y física de las personas.
  • - Reparar en que la escasez de tiempo es un factor de discriminación social, sobre todo para las mujeres.
  • - Reconocer que los hombres también tienen derecho a desarrollar sus capacidades de cuidado de las personas y su entorno doméstico y, por ello, buscar estrategias para potenciarlo.
  • - Reconocer que el control del tiempo personal es un factor de fomento del civismo y que no tener tiempo propio y no poder armonizarlo implica discriminación respecto a las posibilidades de relacionarse, formarse, reciclarse, convivir y, en definitiva, va en contra de la igualdad de oportunidades.
  • - Reflexionar y exigir el desarrollo de Políticas Publicas de Los Usos Sociales del Tiempo como uno de los ejes de actuación principales, con la participación de todos los agentes sociales y con una inclusión transversal y pluridisciplinar.
  • - Trabajar para provocar cambios en las actitudes sociales y personales, que en lo relacionado con el valor uso del tiempo son sexistas y discriminatorias al poner el acento sólo en el valor económico del tiempo.
  • - Fomentar la paridad y la igualdad de oportunidades, dejando de considerar la gestión del tiempo como un problema de las mujeres.
  • - Considerar el uso armonizado del tiempo como un elemento básico del bienestar cotidiano, de la cohesión social y del desarrollo económico equilibrado.
  • -  Repensar las ciudades y municipios para que el eje de los planeamientos urbanísticos y de la planificación de sus servicios y equipamientos sean orientados a favorecer el tiempo de las personas
  • - Conseguir que la relación entre la vida personal, laboral y familiar llegue a ser armónica, al situar el tiempo de las personas en el centro de un nuevo modelo de articulación social.
  • - Favorecer la utilización de las TIC como herramientas que facilitan el uso del tiempo personal, laboral y familiar de forma más paritaria, al tiempo que hacen posible un ritmo de vida más lento y sostenible


Permisos Iguales e Intransferibles


Revista 8 marzo 2013

Accede al Blog de la Secretaría de la Mujer

 

Inicio de sesión